martes, 29 de mayo de 2007

En "Grizzly Man"

Quiero hablar sobre una película, ya tiene algún tiempo, me parece que salió en el año 2005. Aunque yo apenas la vi por el Discovery Channel. Comencé a verla sin saber nada acerca de lo que trataba, lógicamente me imaginé que era de un hombre al que le gustaban los osos grizzly. No quiero contarles todo acerca del documental, ya que mi intención es que la vean.
Es un documental de Werner Herzog, en el que se cuenta la vida de Timothy Treadwell.
Timothy pasó 13 años viviendo intermitentemente en una reserva en Alaska, acompañado de su cámara, se "volvió parte" del entorno para convivir con los animales que fueron su pasión: los osos Grizzly.
Me parece que la imagen de Timothy en el documental no quedó muy limpia,respecto a lo que para él significaba y valía proteger a "sus amigos los osos", aunque esto le costará la vida.
Tim, tuvo algunos problemas, que le llevaron al alcoholismo y posteriormente decidió refugiarse en un apartado lugar de Alaska. Con seres que no lo juzgaban.
No me gusta la opinión que dieron algunas personas en el documental, decían que la población de osos estaba bien, que no corrían ningún peligro, y aunque se cazarán algunos, esto no afectaba su numero, ya que hay muchos; y que Timothy sólo perdía su tiempo ahí, le veían como un loco. Esto es lo que no me parece para nada, por mi postura no especista, Timothy quería proteger a los osos, hubiera muchos o pocos, pienso que eso es lo de menos. ¿Como la mente de algunas personas puede ser tan cerrada, como para basar su opinión en la cantidad?
Entonces este tipo de personas, me imaginó, que opinan lo mismo acerca de las guerras, no hay problema que miles de personas inocentes sean asesinadas cada día, ¿Por qué? porque hay muchas en el mundo, y algunas menos, no cambia nada.Lo que me molesta de este tipo de mentalidad, es que no se detienen a pensar en el dolor de los demás, sean humanos o no humanos.
Timothy si vio más allá de eso y trato de hacer lo que pudo, sea cualquiera el motivo por el que decidió hacer su lucha, aunque sólo haya sido un escape a sus problemas, yo no lo juzgo por eso.
Su muerte y la de su novia son muy tristes, y tal vez una ironía por como sucedieron las cosas; pero aún así, fue su decisión arriesgarse, los dos sabían lo que podía suceder.
Pero, lo mejor sería que ustedes formen su propia opinión, así que veanla si no lo han hecho. Advierto que esta opinión sólo es acerca de algunos aspectos de las entrevistas que aparecen en la película.Puedo agregar que el documental es excelente, hay escenas impresionantes del bosque y de los animales, es duro, impactante y conmovedor.

1 comentario:

entrenomadas dijo...

Conozco la historia, admiro y respeto su decisión y finalmente me conmueve.
Te imaginas que todo el mundo hiciera lo mismo,, de casa a la oficina, matrimonio, hijos, y así una y otra vez. El tiempo que vivieron en libertad es oro puro para la vida.

Muchos cruzan el bosque y sólo ven leña para el fuego. LeónT ostói
Un abrazo,